Criterios de Evaluación



DEPARTAMENTO DE FRANCÉS
CURSO 2013-2014

Criterios evaluación E.S.O.


Criterios 1º


Para el primer curso de la E.S.O. los criterios de evaluación son los siguientes:

1. “Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos si se habla despacio y con claridad.”

2. “Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención de comunicación.”

3. “Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados y otros relacionados con algunas materias del currículo.”

4. “Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación.”

5. “Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología) en diferentes contextos de comunicación como instrumento de autoaprendizaje y de autocorrección de las producciones propias para comprender mejor las ajenas.”

6. “Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.”

7. “Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso.”

8. “Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.”

Evaluación sumativa.

Se realizarán uno o varios exámenes escritos al final de cada unidad didáctica donde se evaluarán todos los objetivos previstos para ésta.

En el examen se podrán incluir:

-Ejercicios gramaticales.

-Ejercicios de audición, tienen que rellenar documentos a partir de lo que oyen.

-Ejercicios de comprensión escrita.

-Ejercicios de vocabulario.

-Ejercicios de expresión libre y creativa.

-Frases para traducir.

-Cualquier contenido trabajado en unidades anteriores

La evaluación de la expresión oral se realizará en clase a través de las actividades propuestas con dicho fin. Para evitar el riesgo de la subjetividad se establecerán unos parámetros previos que se puntuarán aisladamente:

-Pronunciación.

-Adecuación de las estructuras utilizadas al contexto.

-Corrección gramatical.

-Espontaneidad, creatividad, improvisación.

De este modo se intentará que el examen de cada unidad didáctica sea lo más completo posible y complete de un modo más objetivo las informaciones extraídas de la evaluación sumativa.

Se considerarán por parte de este Departamento los siguientes criterios de calificación: 70% para conceptos y procedimientos y 30% para actitud, cuadernos, trabajos en clase y otras actividades que se realicen en el aula. Para poder añadir el 30%, el alumno tiene que alcanzar como mínimo un 5/10 en las pruebas objetivas de evaluación.

Se harán recuperaciones, una por trimestre, la nota del examen de recuperación no será superior a 5. Este mismo criterio podría aplicarse, tras estudio del caso por el Departamento, a los alumnos que, por distintos motivos, faltan el día del control de evaluación o a otras pruebas objetivas realizadas en el aula.

La nota final vendrá dada por la media ponderada entre las tres evaluaciones de la siguiente manera: El resultado de la 1ª evaluación se multiplicará por 1, el de la 2ª evaluación se multiplicará por 2 y el de la 3ª evaluación se multiplicará por 3; el resultado se dividirá entre 6; la nota obtenida será la calificación final del alumno.

Si el alumno es evaluado de manera negativa en Junio, el Departamento le hará entrega del listado de objetivos mínimos a recuperar en el examen de Septiembre.

El “redondeo” se hará a la baja en las dos primeras evaluaciones y al alza en la tercera, siempre y cuando el alumno haya tenido una actitud inmejorable ante la materia en todas las evaluaciones.


Criterios 2º


1. “Comprender la idea general e informaciones específicas de textos orales emitidos por un interlocutor, o procedentes de distintos medios de comunicación, sobre temas conocidos.”

2. “Participar con progresiva autonomía en conversaciones y simulaciones relativas a las experiencias personales, planes y proyectos, empleando estructuras sencillas, las expresiones más usuales de relación social, y una pronunciación adecuada para lograr la comunicación.”

3. “Comprender la información general y la específica de diferentes textos escritos, adaptados y auténticos, de extensión variada, y adecuados a la edad, demostrando la comprensión a través de una actividad específica.”

4. “Redactar de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, utilizando estructuras, conectores sencillos y léxico adecuados, cuidando los aspectos formales y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación para que sean comprensibles al lector y presenten una corrección aceptable.”

5. “Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera, en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-corrección de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas.”

6. “Identificar, utilizar y explicar oralmente algunas estrategias básicas utilizadas para progresar en el aprendizaje.”

7. “Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir textos a partir de modelos y para establecer relaciones personales mostrando interés por su uso.”

8. “Identificar y poner ejemplos de algunos aspectos sociales, culturales, históricos, geográficos o literarios propios de los países donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.”

Evaluación sumativa.

Se realizarán uno o varios exámenes escritos al final de cada unidad didáctica donde se evaluarán todos los objetivos previstos para ésta.

En el examen se podrán incluir:

-Ejercicios gramaticales.

-Ejercicios de audición, tienen que rellenar documentos a partir de lo que oyen

-Ejercicios de comprensión escrita.

-Ejercicios de vocabulario.

-Ejercicios de expresión libre y creativa.

-Frases para traducir.

-Cualquier contenido trabajado en unidades anteriores

La evaluación de la expresión oral se realizará en clase a través de las actividades propuestas con dicho fin. Para evitar el riesgo de la subjetividad se establecerán unos parámetros previos que se puntuarán aisladamente:

-Pronunciación.

-Adecuación de las estructuras utilizadas al contexto.

-Corrección gramatical.

-Espontaneidad, creatividad, improvisación.

De este modo se intentará que el examen de cada unidad didáctica sea lo más completo posible y complete de un modo más objetivo las informaciones extraídas de la evaluación sumativa.

Se considerarán por parte de este Departamento los siguientes criterios de calificación: 70% para conceptos y procedimientos y 30% para actitud, cuadernos, trabajos en clase y otras actividades que se realicen en el aula. Para poder añadir el 30%, el alumno tiene que alcanzar como mínimo un 5/10 en las pruebas objetivas de evaluación.

Se harán recuperaciones, una por trimestre , la nota del examen de recuperación no será superior a 5. Este mismo criterio podría aplicarse, tras estudio del caso por el Departamento, a los alumnos que, por distintos motivos, faltan el día del control de evaluación o a otras pruebas objetivas realizadas en el aula.

La nota final vendrá dada por la media ponderada entre las tres evaluaciones de la siguiente manera: El resultado de la 1ª evaluación se multiplicará por 1, el de la 2ª evaluación se multiplicará por 2 y el de la 3ª evaluación se multiplicará por 3; el resultado se dividirá entre 6; la nota obtenida será la calificación final del alumno.

Si el alumno es evaluado de manera negativa en Junio, el Departamento le hará entrega del listado de objetivos mínimos con las actividades correspondientes para su recuperación en el examen de Septiembre.

NOTA: El “redondeo” se hará a la baja en las dos primeras evaluaciones y al alza en la 3ª – siempre y cuando el alumno haya tenido una actitud inmejorable en la materia en todas las evaluaciones --



Criterios 3º


Para el tercer curso de la ESO, los criterios de evaluación son los siguientes:

Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de textos orales sobre temas concretos y conocidos, y de mensajes sencillos emitidos con claridad por medios audiovisuales.

A través de este criterio se apreciará la capacidad para seguir instrucciones, comprender avisos, diálogos o exposiciones breves y cara a cara que giren en torno a temas conocidos como ocio y tiempo libre, preferencias, experiencias personales, organización de la clase, y aquéllos en los que identifiquen la intención del hablante. Asimismo, se pretende medir la capacidad para comprender tanto la idea general como informaciones específicas de textos orales procedentes de los medios de comunicación con pronunciación estándar.

Participar en conversaciones y simulaciones breves, relativas a situaciones habituales o de interés personal y con diversos fines comunicativos, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción.

Con este criterio se evalúa la capacidad para desenvolverse en conversaciones utilizando las estrategias adecuadas para comprender y hacerse comprender con el fin de expresar gustos, necesidades, sentimientos, dar y recabar información, dar opiniones y relatar experiencias. Las conversaciones se darán en relación directa con los interlocutores habituales en el aula o personas nativas conscientes de hablar con estudiantes extranjeros.

Los intercambios comunicativos podrán presentar algunas incorrecciones que no dificulten la comunicación.

Comprender la información general y todos los datos relevantes de textos escritos auténticos y adaptados, de extensión variada, diferenciando hechos y opiniones e identificando en su caso, la intención comunicativa del autor.

A través de este criterio se evalúa la capacidad para comprender diferentes tipos de textos escritos (narrativos, descriptivos, argumentativos) que traten temas de interés general, o relacionados con otras materias del currículo, aplicando las estrategias de lectura conocidas y otras nuevas como la identificación del tema por medio de elementos textuales y para-textuales.

Con este criterio también se evalúa la capacidad para leer de forma autónoma libros, noticias, instrucciones, explicaciones, etc., de cierta extensión, en diferentes soportes y con finalidades diversas: recabar o comunicar información para la realización de una tarea específica, aprender contenidos de otras materias y leer por placer o entretenimiento.

Redactar de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, cuidando el léxico, las estructuras, y algunos elementos de cohesión y coherencia para marcar la relación entre ideas y hacerlos comprensibles al lector.

Este criterio evalúa la capacidad para comunicarse por escrito, para la elaboración y revisión de borradores y para la elección del registro adecuado. Los textos presentarán como mínimo una sintaxis simple y fácilmente comprensible, léxico limitado pero adecuado al contexto, y la ortografía y la puntuación correctas. Éstos estarán relacionados con las necesidades de comunicación más usuales y las diferentes intenciones comunicativas. En todos los escritos, se evaluará también la presentación clara, limpia y ordenada, y la habilidad en el uso de los medios informáticos para la elaboración y presentación de textos.

Utilizar de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera como instrumento de autocorrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas.

A través de este criterio se apreciará la capacidad para aplicar de forma cada vez más autónoma sus conocimientos sobre el sistema lingüístico y reflexionar sobre la necesidad de la corrección formal que hace posible la comprensión tanto de sus propias producciones como de las ajenas.

Identificar, utilizar y explicar oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.

Este criterio pretende evaluar si los alumnos y alumnas utilizan las estrategias que favorecen el proceso de aprendizaje como la valoración de sus progresos y la reflexión sobre el propio aprendizaje; la utilización de estrategias diversas para almacenar, memorizar y revisar el léxico; el uso cada vez más autónomo de diccionarios, recursos bibliográficos, informáticos y digitales; el análisis y la reflexión sobre el uso y el significado de diferentes formas gramaticales mediante comparación y contraste con las lenguas que conoce, la utilización consciente de las oportunidades de aprendizaje en el aula y fuera de ella o el uso de mecanismos de auto-corrección.

Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico, y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso.

Se trata de valorar con este criterio la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación y de aprendizaje, en actividades habituales de aula, y para establecer relaciones personales tanto orales como escritas. Las comunicaciones que se establezcan versarán sobre temas familiares previamente trabajados. También se tendrá en cuenta si el alumnado valora la diversidad lingüística como elemento enriquecedor, su actitud hacia la lengua extranjera y sus intentos por utilizarla.

Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, señalar las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia, y mostrar una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios.

A través de este criterio se apreciará si los alumnos y alumnas son capaces de identificar en textos orales o escritos algunos rasgos significativos y característicos de la cultura general de los países donde se habla la lengua extranjera, si pueden describirlos de forma clara y sencilla y muestran respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos, superando de este modo algunos estereotipos.

Evaluación sumativa.

Se realizarán uno o varios exámenes escritos al final de cada unidad didáctica donde se evaluarán todos los objetivos previstos para ésta.

En el examen se podrán incluir:

-Ejercicios gramaticales.

-Ejercicios de audición, tienen que rellenar documentos a partir de lo que oyen.

-Ejercicios de comprensión escrita.

-Ejercicios de vocabulario.

-Ejercicios de expresión libre y creativa.

-Frases para traducir

-Cualquier contenido trabajado en unidades anteriores.

La evaluación de la expresión oral se realizará en clase a través de las actividades propuestas con dicho fin. Para evitar el riesgo de la subjetividad se establecerán unos parámetros previos que se puntuarán aisladamente:

-Pronunciación.

-Adecuación de las estructuras utilizadas al contexto.

-Corrección gramatical.

-Espontaneidad, creatividad, improvisación.

De este modo se intentará que el examen de cada unidad didáctica sea lo más completo posible y complete de un modo más objetivo las informaciones extraídas de la evaluación sumativa.

Se considerarán por parte de este Departamento los siguientes criterios de calificación: 70% para conceptos y procedimientos y 30% para actitud, cuadernos, trabajos en clase y otras actividades que se realicen en el aula. Para poder añadir el 30%, el alumno tiene que alcanzar como mínimo un 5/10 en las pruebas objetivas de evaluación.

Se harán recuperaciones, una por trimestre, la nota del examen de recuperación no será superior a 5. Este mismo criterio podría aplicarse, tras estudio del caso por el Departamento, a los alumnos que, por distintos motivos, faltan el día del control de evaluación o a otras pruebas objetivas realizadas en el aula.

La nota final vendrá dada por la media ponderada entre las tres evaluaciones de la siguiente manera: El resultado de la 1ª evaluación se multiplicará por 1, el de la 2ª evaluación se multiplicará por 2 y el de la 3ª evaluación se multiplicará por 3; el resultado se dividirá entre 6; la nota obtenida será la calificación final del alumno.

Si el alumno es evaluado de manera negativa en Junio, el Departamento le hará entrega del listado de objetivos mínimos con las actividades correspondientes para su recuperación en el examen de Septiembre.

NOTA: El “redondeo” se hará a la baja en las dos primeras evaluaciones y al alza en la 3ª – siempre y cuando el alumno haya tenido una actitud inmejorable en la materia en todas las evaluaciones --


Criterios 4º


1. Comprender la información general y específica, la idea principal y los detalles más relevantes de textos orales emitidos en situaciones de comunicación interpersonal o por los medios audiovisuales, sobre temas que no exijan conocimientos especializados.

2. Participar en conversaciones y simulaciones utilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, produciendo un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención comunicativa.

3. Comprender la información general y específica de diversos textos escritos auténticos y adaptados, y de extensión variada, identificando datos, opiniones, argumentos, informaciones implícitas e intención comunicativa del autor.

4. Redactar con cierta autonomía textos diversos con una estructura lógica, utilizando las convenciones básicas propias de cada género, el léxico apropiado al contexto y los elementos necesarios de cohesión y coherencia, de manera que sean fácilmente comprensibles para el lector.

5. Utilizar conscientemente los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de auto-corrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas.

6. Identificar, utilizar y explicar estrategias de aprendizaje utilizadas, poner ejemplos de otras posibles y decidir sobre las más adecuadas al objetivo de aprendizaje.

7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación con cierta autonomía para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso.

8. Identificar y describir los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera y establecer algunas relaciones entre las características más significativas de las costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia y mostrar respeto hacia los mismos.

Evaluación sumativa.

Se realizarán uno o varios exámenes escritos al final de cada unidad didáctica donde se evaluarán todos los objetivos previstos para ésta.

En el examen se podrán incluir:

-Ejercicios gramaticales.

-Ejercicios de audición, tienen que rellenar documentos a partir de lo que oyen.

-Ejercicios de comprensión escrita.

-Ejercicios de vocabulario.

-Ejercicios de expresión libre y creativa.

-Frases para traducir.

-Cualquier contenido trabajado en unidades anteriores

La evaluación de la expresión oral se realizará en clase a través de las actividades propuestas con dicho fin. Para evitar el riesgo de la subjetividad se establecerán unos parámetros previos que se puntuarán aisladamente:

-Pronunciación.

-Adecuación de las estructuras utilizadas al contexto.

-Corrección gramatical.

-Espontaneidad, creatividad, improvisación.

De este modo se intentará que el examen de cada unidad didáctica sea lo más completo posible y complete de un modo más objetivo las informaciones extraídas de la evaluación sumativa.

Se considerarán por parte de este Departamento los siguientes criterios de calificación: 70% para conceptos y procedimientos y 30% para actitud, cuadernos, trabajos en clase y otras actividades que se realicen en el aula. Para poder añadir el 30%, el alumno tiene que alcanzar como mínimo un 5/10 en las pruebas objetivas de evaluación.

Se harán recuperaciones, una por trimestre , la nota del examen de recuperación no será superior a 5. Este mismo criterio podría aplicarse, tras estudio del caso por el Departamento, a los alumnos que, por distintos motivos, faltan el día del control de evaluación o a otras pruebas objetivas realizadas en el aula.

La nota final vendrá dada por la media ponderada entre las tres evaluaciones de la siguiente manera: El resultado de la 1ª evaluación se multiplicará por 1, el de la 2ª evaluación se multiplicará por 2 y el de la 3ª evaluación se multiplicará por 3; el resultado se dividirá entre 6; la nota obtenida será la calificación final del alumno.

Si el alumno es evaluado de manera negativa en Junio, el Departamento le hará entrega del listado de objetivos mínimos con las actividades correspondientes para su recuperación en el examen de Septiembre.

NOTA: El “redondeo” se hará a la baja en las dos primeras evaluaciones y al alza en la 3ª – siempre y cuando el alumno haya tenido una actitud inmejorable en la materia en todas las evaluaciones --



Criterios de Evaluación de Bachillerato


1. Comprender la idea principal e identificar detalles relevantes de mensajes orales, emitidos en situaciones comunicativas cara a cara o por los medios de comunicación sobre temas conocidos, actuales o generales relacionados con sus estudios e intereses o con aspectos socioculturales asociados a la lengua extranjera, siempre que estén articulados con claridad, en lengua estándar y que el desarrollo del discurso se facilite con marcadores explícitos.

Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de alumnos y alumnas para comprender e interpretar la información sobre temas concretos y más abstractos, transmitida por hablantes con diferentes acentos, teniendo en cuenta aspectos tales como el registro utilizado, el propósito y la actitud del hablante, etc. Asimismo, evalúa la capacidad de entender las ideas principales y las específicas previamente requeridas de textos orales más extensos emitidos por los medios de comunicación siempre que se hable claro, en lengua estándar, el mensaje esté estructurado con claridad y se utilicen marcadores explícitos.

2. Expresarse con fluidez y con pronunciación y entonación adecuadas en conversaciones improvisadas, narraciones, argumentaciones, debates y exposiciones previamente preparados, utilizando las estrategias de comunicación necesarias y el tipo de discurso adecuado a la situación.

Se trata de evaluar la capacidad para, sobre temas previamente preparados, organizar y expresar las ideas con claridad, para realizar descripciones y presentaciones claras, sobre una variedad de temas conocidos, relatar hechos reales o imaginarios, argumentos de libros o películas, describiendo sentimientos y reacciones. Se valorará también la capacidad para reaccionar adecuadamente, mostrando una actitud respetuosa, en la interacción y colaborar en la continuación del discurso con un registro apropiado a la situación y al propósito de la comunicación.

3. Comprender de forma autónoma la información contenida en textos escritos procedentes de diversas fuentes: correspondencia, páginas web, periódicos, revistas, literatura y libros de divulgación, referidos a la actualidad, la cultura o relacionados con sus intereses o con sus estudios presentes o futuros.

Se pretende evaluar la capacidad para comprender la información relevante, distinguir las ideas principales de las secundarias, e identificar la información requerida en textos escritos auténticos, de interés general y de divulgación, que ofrezcan suficiente precisión y detalle como para poder analizar críticamente dicha información, aplicando las estrategias necesarias para la realización de una tarea y captando significados implícitos, posturas y puntos de vista. Este criterio evalúa, además, la capacidad para utilizar de forma autónoma recursos digitales, informáticos y bibliográficos con el fin de buscar, comparar y contrastar informaciones y solucionar problemas de comprensión.

4. Escribir textos claros y detallados con diferentes propósitos con la corrección formal, la cohesión, la coherencia y el registro adecuados, valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

Con este criterio se pretende evaluar la redacción de textos con una organización clara y enlazando las oraciones siguiendo secuencias lineales cohesionadas; el interés en planificar los textos y en revisarlos, realizando versiones sucesivas hasta llegar a la versión final, con respeto a las normas ortográficas y tipográficas. Asimismo, se evaluará si los textos definitivos muestran la capacidad para planificar y redactar con suficiente autonomía con ayuda del material de consulta pertinente y si se sintetiza y evalúa información procedente de varias fuentes, siempre que sea sobre temas conocidos.

5. Utilizar de forma consciente los conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos adquiridos, y aplicar con rigor mecanismos de autoevaluación y de autocorrección que refuercen la autonomía en el aprendizaje.

Con este criterio se evalúa si alumnos y alumnas manejan las estructuras gramaticales que expresan mayor grado de madurez sintáctica, si valoran la efectividad de las reglas que conocen a partir de procesos inductivodeductivos y si son capaces de modificarlas cuando es necesario. También se valora la ampliación de léxico más especializado, el perfeccionamiento de rasgos fonológicos, la ortografía, así como el análisis y reflexión sobre los distintos componentes de la competencia comunicativa que facilitan la comunicación. Además, se evalúa la capacidad para valorar su proceso de aprendizaje y para corregir o rectificar sus propias producciones, tanto orales como escritas y las de sus propios compañeros.

6. Identificar, poner ejemplos y utilizar de manera espontánea y autónoma las estrategias de aprendizaje adquiridas y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para evaluar e identificar sus habilidades lingüísticas.

Este criterio pretende evaluar la capacidad de aplicar las estrategias y destrezas conocidas a nuevas situaciones y de reflexionar sobre el proceso de aprendizaje, valorando el propio papel en la construcción de aprendizajes mediante la toma de decisiones, la observación, la formulación y reajuste de hipótesis y la evaluación de los progresos con el máximo de autonomía. También evalúa la capacidad de usar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de comunicación internacional y de aprendizaje autónomo y la utilización consciente de las oportunidades de aprendizaje en el aula y fuera de ella. Asimismo, se pretende que se identifique lo que se sabe hacer con la lengua extranjera, es decir, las habilidades lingüísticas que se poseen, reforzando la confianza en sí mismos.

7. Analizar, a través de documentos auténticos, en soporte papel, digital o audiovisual, aspectos geográficos, históricos, artísticos, literarios y sociales relevantes de los países cuya lengua se aprende, profundizando en el conocimiento desde la óptica enriquecida por las diferentes lenguas y culturas que el alumnado conoce.

Este criterio evalúa los conocimientos culturales que se posee de los países donde se habla la lengua extranjera y la capacidad para identificar y analizar algunos rasgos específicos, característicos de estos contextos, acercándose a la diversidad social y cultural y diferenciando entre los grupos de una misma comunidad lingüística y entre miembros de culturas diferentes.

Evaluación sumativa.

Se realizarán uno o varios exámenes escritos al final de cada unidad didáctica donde se evaluarán todos los objetivos previstos para ésta.

En el examen se podrán incluir:

-Ejercicios gramaticales.

-Ejercicios de audición, tienen que rellenar documentos a partir de lo que oyen.

-Ejercicios de comprensión escrita.

-Ejercicios de vocabulario.

-Ejercicios de expresión libre y creativa.

-Frases para traducir.

-Cualquier contenido trabajado en unidades anteriores

La evaluación de la expresión oral se realizará en clase a través de las actividades propuestas con dicho fin. Para evitar el riesgo de la subjetividad se establecerán unos parámetros previos que se puntuarán aisladamente:

-Pronunciación.

-Adecuación de las estructuras utilizadas al contexto.

-Corrección gramatical.

-Espontaneidad, creatividad, improvisación.

De este modo se intentará que el examen de cada unidad didáctica sea lo más completo posible y complete de un modo más objetivo las informaciones extraídas de la evaluación sumativa.

Se considerarán por parte de este Departamento los siguientes criterios de calificación: 80% para conceptos y procedimientos y 20% para actitud, cuadernos, trabajos en clase y otras actividades que se realicen en el aula. Para poder añadir el 20%, el alumno tiene que alcanzar como mínimo un 5/10 en las pruebas objetivas de evaluación.

Se harán recuperaciones, una por trimestre, la nota del examen de recuperación no será superior a 5. Este mismo criterio podría aplicarse, tras estudio del caso por el Departamento, a los alumnos que, por distintos motivos, faltan el día del control de evaluación o a otras pruebas objetivas realizadas en el aula.

La nota final vendrá dada por la media ponderada entre las tres evaluaciones de la siguiente manera: El resultado de la 1ª evaluación se multiplicará por 1, el de la 2ª evaluación se multiplicará por 2 y el de la 3ª evaluación se multiplicará por 3; el resultado se dividirá entre 6; la nota obtenida será la calificación final del alumno.

Si el alumno es evaluado de manera negativa en Junio, el Departamento le hará entrega del listado de objetivos mínimos con las actividades correspondientes para su recuperación en el examen de Septiembre.

NOTA: El “redondeo” se hará a la baja en las dos primeras evaluaciones y al alza en la 3ª – siempre y cuando el alumno haya tenido una actitud inmejorable en la materia en todas las evaluaciones -.